Pérdida de peso: los pacientes que toman medicamentos para adelgazar pueden envejecer su rostro hasta 5 años

La búsqueda de una pérdida de peso rápida se ha convertido en una práctica habitual, lo que lleva a muchas personas a adoptar métodos que pueden tener consecuencias indeseables para el aspecto del rostro. Un estudio reciente de la Universidad de Kansas (Estados Unidos), por ejemplo, descubrió que los pacientes que recurren a fármacos para adelgazar más deprisa pueden parecer menos radiantes y mayores que su edad, aparentando hasta cinco años más.

Pero, ¿por qué ocurre esto? La dermatóloga Priscilla Sarlos (CRM-RJ 5288506-1) explica que hay varias razones. Entre ellas, la pérdida de grasa responsable de estirar y amortiguar la piel, lo que contribuye a una apariencia juvenil, así como la pérdida de colágeno y elastina, que tienen un impacto en la calidad y firmeza de la piel. «Estos cambios dan lugar a una sensación de “derretimiento facial”, que se asocia a una mayor percepción de flacidez de la piel del rostro. En estos casos, en los que se desea recuperar la densidad y sujeción de la piel, pero manteniendo el aspecto esbelto del rostro adelgazado, puede ayudar la aplicación de procedimientos estéticos inyectables para estimular el colágeno y mejorar la calidad de la piel», comenta.

Uno de estos tratamientos es el bioestimulador de colágeno Sculptra®, indicado para mejorar la firmeza y el soporte de la piel. Tiene un doble mecanismo de acción: preserva el colágeno y estimula su producción en la piel en un 66,5%5, con una duración demostrada de más de 2 años.

Otro tratamiento posible es el ácido hialurónico. Una de las opciones disponibles en el mercado es Restylane®, que proporciona resultados personalizados y naturales en opinión de los expertos. La marca también cuenta con su versión Skinboosters™, que mejora los 6 aspectos principales de la calidad de la piel: luminosidad, tono, textura, tersura, líneas finas y arrugas, cicatrices de acné y poros.

La Dra. Priscilla Sarlos explica incluso que la combinación de estos dos tratamientos puede proporcionar resultados aún más satisfactorios. «La ventaja de utilizar bioestimuladores de colágeno es que devuelven firmeza y sostén a la piel, mientras que los Skinboosters™, por ejemplo, actúan desde el interior, hidratándola en profundidad. De este modo, ambos aportan beneficios que redundan en una mejora de la calidad de la piel», añade la dermatóloga.

Consciente de esta oportunidad, Galderma, compañía de soluciones para el cuidado de la piel, ha lanzado la técnica Firm&Refresh™, que combina la aplicación de Sculptra® y Restylane® Skinboosters™ en un mismo protocolo de tratamiento. Otra técnica muy conocida es Firm&Lyft™, que combina Sculptra® y Restylane® para combatir la flacidez y favorecer la estructuración y el soporte de los tejidos faciales, contribuyendo a un efecto lifting a largo plazo.

«Además de la firmeza y calidad de la piel, los pacientes suelen necesitar tratamientos relacionados con la reestructuración facial y la reposición de zonas con pérdida de volumen, situaciones en las que el ácido hialurónico es muy bien recibido. Esto se debe a que hoy en día existen diferentes tipos de geles que nos permiten, por ejemplo, dar soporte y volumen a un mayor número de zonas del rostro», añade la Dra. Priscilla.

Es importante destacar que la aplicación de Sculptra® y Restylane® debe ser realizada por un profesional sanitario cualificado en la práctica de inyectables.

 

all rights reserved. Galderma chile